Una palmera única en el mundo abrió las puertas de una reserva natural del Ejército

Las autoridades de la ciudad de Paso de los Libres firmaron un convenio con el Ministerio de Defensa para crear «El cocal», un espacio abierto que se encuentra dentro del regimiento Grupo de Artillería 3. Allí vive la «palmera de Bonpland», una especie exclusivamente correntina, que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

La reserva natural urbana «El cocal» nació el martes 7 de noviembre, mediante la firma de un convenio que une al Ministerio de Defensa, al Ejército y a la Municipalidad de Paso de los Libres, en la creación de ese espacio ahora destinado a su preservación, dentro del regimiento Grupo de Artillería 3.

Se trata de un espacio abierto de la ciudad, pero que con el paso del tiempo quedó rodeado por la infraestructura urbana y que forma parte del paisaje natural de esta localidad situada a 370 kilómetros al sudeste de la capital correntina, en el margen argentino del río Uruguay.

El fruto de esta palmera conocido como coquito de yatay es comestible Foto Prensa
El fruto de esta palmera, conocido como «coquito de yatay», es comestible / Foto: Prensa.

El origen de esta reserva se remonta a la inquietud del especialista en botánica perteneciente a la Fundación Hábitat y Desarrollo, Gustavo Aparicio, que en 2013 y 2014 se decidió a militar como una causa social la necesidad de preservar el corazón de esta reserva: la palmera de Bonpland, conocida científicamente como Butia noblickii.