«No hay brote de sarampión en Alvear»

Desde hace unas semanas corría el rumor de que en Intendente Alvear había un brote de sarampión. La información surgió a través de un mensaje de whatsApp que se viralizó en redes sociales en donde puntualmente decía «informan desde la Posta Sanitaria que debido a un brote de sarampión y que los niños menores de un año no están vacunados se recomienda a los adultos que convivan con bebes vacunarse a modo de protección a los niños.»

De ahí en más surgieron una serie de situaciones confusas. Se fueron a vacunar docentes del CDI y otras instituciones privadas, padres, madres y en algunos casos tanto en el hospital Reumann Enz como en la Posta Sanitaria Atilio Crenna, no quisieron vacunar al mismo grupo informando que no era necesario.

Tal fue el revuelo que el mismo Director del hospital, Gustavo Martínez Nievas, aclaró a través del noticiero «Nosotros en vivo» que la información no provenía de ninguno de los centros médicos y descartó un brote de sarampión en el pueblo.

Por otra parte, la licenciada en enfermería, Elba Santander encargada del vacunatorio de la Posta Sanitaria y la doctora Cristina Baz González  también aclararon el tema y descartaron el brote del virus.

Invitadas a participar del micro radial «Nos sobran los motivos», que sale los martes a las 10:30 por Radio Caldén y que conduce Fiorela Gazzera, ambas profesionales hablaron de la campaña de vacunación 2018. Solicitaron a padres que por favor se acerquen a vacunar a sus hijos y hacer un seguimiento de control de la niñez, explicaron la importancia de vacunar en tiempo y forma a los menores y recalcaron que lo que ellos como profesionales de salud recomiendan a los padres es «vacunarse tanto con la triple viral (que entre otras cosas ayuda a prevenir el virus de sarampión), hepatitis B y antigripal». No porque haya ningún tipo de brote sino porque, tal como lo dijeron «ayuda a mantener a los menores de un año más protegidos».

Las profesionales de salud también hablaron de la importancia de la leche materna, explicaron cómo se reprograman las fechas de vacunación  cuando falta la colocación de  vacunas y confirmaron que ya están disponibles las vacunas antigripales para los grupos que deben  colocarlas obligatoriamente.

¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?
  • Personal de la salud
  • Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
  • Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).
  • Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Convivientes de enfermos oncohematológicos.
  • Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.

Aquellas personas que no ingresen en este grupo y que quieran colocarse la vacuna antigripal, deberán concurrir al hospital o a la Posta Sanitaria con una orden médica o comprarla previamente en farmacias. Los vacunatorios funcionan en las dos sedes de lunes a viernes de 8 a 16hs.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *