El Gobierno relanza aportes no reintegrables de hasta 200 millones para cooperativas agroindustriales

El Gobierno lanza nuevos financiamientos para cooperativas agroindustriales. Es una reedición del programa que se puso en marcha en 2022, epro con actualización de montos.

En esta oportunidad, se dispuso un monto inicial para ejecutar el programa de $ 3000 millones y con tope máximo de hasta $ 200 millones por cooperativa. Este monto repartirá a las cooperativas en forma de aportes no reintegrables.

La Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional informó que la iniciativa tiene como objetivo mejorar la competitividad de las cadenas de valor de productos agroindustriales regionales. Al mismo tiempo, plantea impulsar la modernización tecnológica de bienes y transformación productiva y digital de las cooperativas agroindustriales; fomentar la transformación y el agregado de valor en origen y la innovación organizacional y en el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos.

Este programa también busca incentivar las exportaciones de productos agroindustriales y propiciar el desarrollo de nuevas unidades de negocio que vinculen la producción agroindustrial con otros sectores económicos. De esta manera, el Gobierno volcará nuevamente fondos para el sector.

Los recursos se destinarán con base en el proyecto y la inversión que conlleve. En este punto, Coop.Ar establece que en los proyectos de hasta 100 millones de pesos, el Gobierno financiará el 100 % del valor, pero con un tope máximo de $ 70 millones.

En el caso de que el proyecto supere los $ 100 millones, el Gobierno financiará el 50 %. En este punto, el tope máximo será de $ 200 millones.

La subsecretaría informó que prioriza aquellas cooperativas cuya actividad tenga impacto económico local, incorporación de mano de obra, avance en el agregado de valor y diferenciación de sus productos. Además, resalta las que producen mercaderías con potencialidad para su inserción en los mercados interno y externo.

La primera edición del programa finalizó con 93 proyectos aprobados, en 19 provincias, de 225 que se presentaron. En total, se aprobaron fondos por $ 2970 millones en aportes no reintegrables.

Fuente: Mundo Cooperativo