Amparo en Salud. Te contamos qué es y cuándo procede.

El derecho a la salud es uno de los derechos humanos fundamentales, que son los que existen con anterioridad a la sociedad y al Estado, porque corresponden a la persona humana por su condición de tal y por el sólo hecho de serlo.

Además de su reconocimiento los ciudadanos tenemos derecho a su protección no sólo por el Estado Nacional sino asimismo en el ámbito internacional.

El derecho a la salud es un derecho constitucional y se transforma en obligación superior para todos los agentes de salud, incluidas las Obras Sociales (OOSS) y las Empresas de Medicina Prepaga (EMP).

¿Qué es una acción de amparo?

Es un proceso judicial que se utiliza para obtener una solución rápida ante la vulneración de derechos y garantías constitucionales por actos u omisiones de los organismos públicos y/o de los particulares. Esta acción es admisible siempre que no haya otra vía judicial más idónea para restablecer el derecho afectado, y puede recurrir a ella cualquier persona que sienta que le están vulnerando un derecho.

El amparo es un proceso realmente simplificado, tanto en tiempo como en cuanto a sus formas porque es el proceso judicial más urgente y abreviado que existe en nuestro ordenamiento jurídico. 

Así ocurre porque su principal objeto es reparar de modo urgente y eficaz un derecho fundamental vulnerado por la autoridad pública o por un particular. 

¿Qué es el Amparo de Salud? 

Es la medida judicial más utilizada para reclamar la cobertura de las prestaciones de salud denegadas o cuya petición no fue resuelta oportunamente (art. 43 de la Constitución Nacional). 

Estas son algunas de las causas más comunes de incumplimientos que derivan en amparos de salud:

  1. Discapacidad.  
  2. Asistentes terapéuticos.
  3. Medicamentos.
  4. Cirugías.
  5. Internación.
  6. Obesidad mórbida.
  7. Tratamientos de fertilización asistida.
  8. Tratamientos y medicamentos oncológicos.
  9. Prótesis. Etc.

¿Cuándo es procedente un amparo de salud?

Si tu Obra Social o Empresa de Medicina prepaga no te otorga las prestaciones que por ley debe hacer; podrás hacer directamente el reclamo correspondiente, mediante notas por escrito, donde perfectamente esté individualizado el beneficiario y el pedido médico, teniendo la precaución de quedarte siempre con una copia firmada, sellada y fechada por el agente de salud, tanto en la nota como en la copia del certificado médico si se entrega el original. En caso de que la Obra Social o Empresa de Medicina Prepaga se niegue a tomar el reclamo debe enviarse una Carta Documento.

¿Quién puede interponer un amparo de salud?

Cualquier persona que vea amenazado su derecho a la salud puede interponer un amparo a través de un escrito presentado por un abogado.

Desde Capellan Cejas brindamos asesoramiento sobre este y otros temas. 

Visítanos en www.cclegales.com