El encuentro se realizó en Johannesburgo, cuyo objetivo fue fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.
Macri arribó al país africano como responsable de la Cumbre del G20 que se realizará en Argentina. Cabe destacar, que el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es el bloque geopolítico que busca promover un balance de poder respecto a Estados Unidos y la Unión Europea.
En esta discusión, Rusia apoya el modelo de Trump, mientras que China lidera el bloque de países que está en contra de la estrategia de la Casa Blanca contra el libre comercio. Por su parte, Brasil y la India buscan proteger sus propios intereses.
En este contexto, Vladimir Putin desplegó gran parte de su gabinete en la reunión que mantuvo con Macri en el hotel Four Seasons de Johannesburgo. En este sentido, el jefe de Estado ruso convocó a sus ministros de Transporte, Industria y Comercio, Energía, Desarrollo Económico, Agricultura, Finanzas y Relaciones Exteriores, para fortalecer las relaciones bilaterales con la Argentina. Putin sabe de la influencia de Estados Unidos y China en el Cono Sur, y busca una brecha para ponerse a la par con sus competidores a nivel global.
Por su parte, el presidente de la Nación considera a Rusia como un mercado interesante para las exportaciones argentinas y pretende abrir líneas de negociación con Putin para concretar inversiones rusas en transporte, energía, industria y agricultura. Además, Macri considera que las economías de ambos países son complementarias y que pueden multiplicar el volumen de negocios e inversión en los próximos años.