Un informe anual de la ONU confirmó que la presente década (2010-2019) es la más cálida jamás registrada. Las consecuencias del cambio climático siguen acelerándose.
La presente década, que comenzó en 2010 y culminará en 2019, ya es la más calurosa de la historia de la humanidad. Así lo confirmó un informe anual de la ONU, que advierte que las consecuencias del calentamiento global continúan acelerándose.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que las temperaturas globales superaron en los primeros diez meses del año 1,1° centígrados el promedio de la era preindustrial (1850-1900).
En 2019 se registraron sequías en América Central y Australia, olas de calor en Europa y Japón, así como supertormentas en el sureste de África y devastadores incendios en Brasil y California. Según la OMM, 2019 será “el segundo o tercer año más cálido” desde que se toman registros en 1850.
Los océanos, que absorben parte de los gases de efecto invernadero, siguen registrando temperaturas récords y una mayor acidificación, lo que amenaza los ecosistemas marinos de los que dependen miles de millones de personas para alimentarse o trabajar.
Por otro lado, en el primer semestre de 2019, hubo más de 10 millones de personas desplazadas en el interior de sus países, según el Observatorio de Situaciones de Desplazamiento Interno. De este total, siete millones lo hicieron por causas relacionadas con fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, inundaciones y sequías.