Golpeó principalmente a Mozambique, Malaui y Zimbabwe. Dejó más de 700 muertos y casi dos millones de personas afectadas.
El ciclón tropical intenso Idai es uno de los peores ciclones tropicales de los que se tiene constancia en África y en todo el hemisferio sur. Tocó tierra el 15 de marzo en la ciudad de Beira, en Mozambique, y devastó todo a su paso dejando un saldo de 700 muertos y casi dos millones de personas afectadas.
Además de Mozambique, también sufrieron grandes daños otros países de África austral como Malaui o Zimbabwe. Sólo en Mozambique, han sido destruidas más de 3.100 escuelas, 33.500 viviendas y además se han pedido 500.000 hectáreas de cultivos que iban a ser cosechados. El dato más escalofriante es que se estima que más de 900 mil chicos quedaron huérfanos o separados de sus familias.
Las tareas de los organismos nacionales e internacionales se centran en el reparto de comida y en evitar enfermedades graves que suelen desencadenarse cuando el agua se estanca, como el cólera y la malaria.