“La gran mayoría de la población tiene un comportamiento responsable, pero hay que trabajar intensamente para aquellos que no, que son un porcentaje ínfimo. Para Santa Rosa hubo unos 1400 detenidos, en Pico unos 1200, en General Acha 400 y en el resto de las localidades unos 40 o 50 más”, explicó en Radio Kermés el fiscal general Armando Agüero.
“Individualmente si vos me decías 1200 detenidos te digo que debe ser la mayor cantidad de detenidos en la historia de La Pampa en 9 días. Lo que yo observo es que desde que se dispuso la medida inmediatamente todos los fiscales salimos a trabajar con esto y la Policía trabajó muy rápido” dijo el Fiscal.
En cuanto a supuestos abusos policiales, dijo: “Hay que dejar claro algo, vos podés tener la atribución de demora, de detención para hacer cesar un delito, pero tenés que hacerlo bien. Como en cualquier organización, puede haber alguien que cometa un delito, pero como tal se va a investigar, ocurrió uno en Santa Isabel y uno en Pico y se iniciaron las actuaciones sin denuncia”.
“Actualmente hay 32 detenidos, es un delito que tiene una pena de 6 meses a 2 años de prisión. Cómo generalmente los detenidos no tienen antecedentes, y teniendo en cuenta la pena, se les explica el delito que cometieron y se los envía a la casa”, señaló.
“Ahora si te largo, y a los dos días te veo nuevamente en la calle sin justificación alguna, se te poner delante de un juez y se dispone la prisión preventiva domiciliaria. Si te volvés a escapar, ya violaste una prisión domiciliaria y pasás a prisión común”, insistió Aguero