El BCRA fijó la tasa en un 60% que presagia más recesión.
El dólar cerró ayer en un máximo histórico de $39,77 para la venta -promedio- y registró así un incremento de $5,37 en un sólo día, casi 16%, pese a las medidas del Banco Central ante una city porteña en la que predominaron los nervios, la incertidumbre por la crisis financiera y la inacción del Gobierno. El billete verde llegó a superar los $40 promedio.
Así, en lo que va del año, la divisa norteamericana acumuló una suba de 110,2%, en otra jornada cambiaria frenética, cargada de rumores y que obligó a integrantes del gabinete nacional a salir para intentar calmar los ánimos. Sin embargo, el mensaje no logró brindar confianza al mercado que, momentos después, se abocó al dólar.
El billete verde llegó a superar los $40 promedio, pero el Banco Central logró moderar el aumento sobre el cierre con una subasta en la cual ofreció 500 millones de dólares y adjudicó 330 millones de dólares. Además, por la mañana, el organismo decidió elevar la tasa de referencia a un 60%, mientras subió cinco puntos porcentuales los encajes bancarios.
“El precio promedio de corte se ubicó en 38,7102, siendo el mínimo precio adjudicado de 37,0300”, indicó el BCRA en un comunicado.
Al final del día, los precios más elevados fueron expuestos en los mostradores del ICBC, a $41,40, mientras en Banco Francés y HSBC cerró a $41. En el caso del Banco de La Pampa, la divisa cerró la jornada en $42,2.
Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, el dólar terminó este jueves a $37,87 para la punta compradora y a $39,77 para la vendedora, es decir que saltó $5,37 ó 15,6% en comparación con el miércoles.
En el interior del país, en lugares como en Mendoza y Rosario, la cotización del tipo de cambio llegó a $44 en agencias del circuito financiero, mientras que en Córdoba tocó los $42. Antes de que los mercados iniciaran su actividad, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, subrayó: “Estos son momentos difíciles, pero útiles para recordar la perspectiva”. Tras ello, la moneda estadounidense comenzó la sesión con una marcada tendencia alcista que se mantuvo con el correr de las horas ante una limitada oferta.