La Organización Mundial de la Salud declaró el brote de coronavirus como pandemia global. El director general de la organización aseguró que está preocupado por el nivel de propagación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el brote de coronavirus como “pandemia global”. El director general de la organización, Tedros Ghebreyesus, aseguró en una conferencia de prensa que el elevado número de casos fuera de China hace necesario cambiar la definición de epidemia a pandemia.
Asimismo, el presidente de la OMS señaló: “Estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y por los niveles alarmantes de inacción”. En tanto, informó que el número de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, el epicentro del brote de coronavirus.
Hasta el momento los registros indican que hubo 118.000 casos en 114 países y 4.291 muertes. También se ha asegurado que más del 90% de todos los contagios se han producido únicamente en cuatro países, y que dos de ellos (China y Corea del Sur) ya han conseguido rebajar el número de casos.
La última pandemia que declaró la OMS fue la de la Gripe A (H1N1, también llamada gripe porcina), en junio de 2009. El fin de dicha pandemia se declaró en agosto de 2010.