Según una investigación judicial, Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, recibió millones de dólares de coimas por parte de empresas contratistas del Estado.
Por orden del juez Claudio Bonadio durante el día de hoy se detuvo a Roberto Baratta, y otras 14 personas, implicadas en supuestas coimas realizada durante la gestión de Cristina Kirchner.
Para Bonadio, y el fiscal Carlos Stornelli, Baratta era el nexo directo entre el gobierno kirchnerista y las empresas contratistas de servicios públicos y recibió millones de dólares en concepto de coimas que –según una investigación realizada por el diario La Nación– se repartían en el domicilio particular de la familia Kirchner, ubicado en Juncal y Uruguay (C.A.B.A.), en la Quinta de Olivos o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete.
La investigación surge a partir de la declaración judicial de H.H., ex mujer de Óscar Centeno (ex chofer de Baratta), quien en noviembre de 2017 relató que su ex marido le contaba en la intimidad cómo junto a Baratta y otros ex funcionarios de Planificación, llevaban y traían en autos oficiales bolsos repletos de dinero en efectivo.
Las principales pruebas del caso se disparan a raíz de los cuadernos de Centeno, en donde anotaba entre otros puntos, desde 2008 hasta 2015, cada uno de los viajes que realizaba juntando bolsos con dinero. De puño y letra escribió las direcciones de las empresas a donde iban a buscar los bolsos y de los lugares donde los dejaban. A veces veía el dinero y otras veces suponía que había dinero.