Una movilización contra Nicolás Maduro terminó con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente. Mientras tanto, una brutal represión dejó al menos 16 muertos.
Venezuela está en crisis hace tiempo, pero en este momento vive sus horas más angustiantes. Tras la jura de Nicolás Maduro como presidente el pasado 10 de enero y el inicio de su segundo mandato, la oposición comenzó a manifestarse con más fuerza en las calles y protesta ante lo que considera que fueron unas elecciones antidemocráticas.
En las últimas horas, se registraron manifestaciones en contra del régimen de Maduro en distintas ciudades de Venezuela y las fuerzas de seguridad reprimieron con brutalidad, dejando un saldo de al menos 16 muertos y 200 detenidos.
En medio de estos lamentables episodios, el titular del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente encargado del país”. La mayoría de los países de América, como Argentina, Brasil y Estados Unidos, lo apoyan y lo reconocen como el nuevo mandatario de Venezuela.
En tanto, Mauricio Macri dejó en claro su postura al respecto: “Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país. Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos”.