La presidenta interina de Bolivia confirmó que llamará a nuevas elecciones en las próximas horas. “Lo vamos a hacer de manera responsable”, aseguró.
Jeanine Añez, la presidenta interina de Bolivia, envió en la tarde del miércoles un proyecto de ley al Congreso para la convocatoria a unas elecciones generales que podrían terminar con la grave crisis política que vive Bolivia desde hace un mes y que ya dejó 32 personas muertas.
“De que elecciones van a haber en el país, sí, nosotros lo garantizamos”, dijo Añez, quien además aseguró: “Lo vamos a hacer de manera responsable, en conjunto con organismos internacionales y con todos aquellos que quieran enriquecer este proyecto base”.
El proyecto de ley, llamado Proyecto de Ley de Régimen Transitorio, tiene tres puntos. El primero de ellos consiste en la anulación de las elecciones del 20 de octubre, en las que resultó ganador Evo Morales tras un polémico recuento de votos. El segundo punto es la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral en un plazo de 15 días más nuevos vocales y, en tercer lugar, que sea ese tribunal encargado de convocar a nuevas elecciones.
Bolivia se encuentra en una compleja crisis tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia el 10 de noviembre y su posterior viaje a México como asilado.