Abrió la Feria Provincial del Libro

El encuentro central de la 2ª Feria Provincial del Libro comenzó ayer por la mañana en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, con un acto de apertura en el Auditorio, donde estuvieron presentes autoridades del Gobierno de La Pampa, de la UNLPam, y una gran cantidad de niños de quinto y sexto grado de escuelas santarroseñas.

La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, fue la encargada de dar el discurso inaugural de la Feria, donde dio la bienvenida y agradeció la presencia del equipo de gobierno, funcionarios, socios, y a todo el equipo de la Secretaría de Cultura que colaboró en el armado y gestión del encuentro.

Al igual que el año pasado, el lema de la Feria es “Naturaleza y cultura”, y por ese motivo el discurso de Maggio estuvo dirigido hacia esas temáticas y hacia las problemáticas ambientales en la provincia. “La Pampa, nuestra tierra, está involucrada en sus cuatro puntos cardinales con problemas ambientales de impacto sociocultural a resolver”, expresó. “Al oeste, aquellos mojados y otrora bellos bañados del Atuel-Chadileuvú convertidos en un gigantesco desierto de sal, transformados en uno de los disturbios ecológicos de mayor envergadura que haya conocido el país y que los pampeanos conocemos bien y luchamos permanentemente”, detalló la funcionaria. “Al este, la frontera agrícola indiscriminada que avanza sobre nuestro caldenar pampeano, esos centenarios bosques del cardenal amarillo, del venado de las pampas, del ya extinto yaguareté, pero también, y más al centro, el mamüll mapu, la comarca de los abuelos originarios, la comarca que también nos definió a nosotros un ser mamulche”.

“Y en el sur, la obra mendocina de Portezuelo del Viento sobre el río Grande, principal afluente de nuestro río Colorado, amenaza inminente que impone la provincia de Mendoza, abiertamente asistida por Nación, sobre la diversidad biológica y la cultura productiva de nuestros pueblos ubicados en una cuenca. Y además de a La Pampa, afecta por lo menos a otras cuatro provincias”, finalizó.

Librerías disconformes
Entre tantos stands y actividades, la organización de la Feria del Libro destinó un espacio a las librerías de la ciudad de Santa Rosa. Ese lugar fue ubicado en las afueras del CC Medasur, en los jardines que se encuentran sobre la calle Padre Buodo. Allí se asentó un gazebo no muy grande, y dentro de él los puestos de los libreros de nuestra ciudad. Varios de ellos se mostraron disconformes por el lugar físico que se les dio, lejos de los stands de las editoriales visitantes y en una carpa que ni siquiera cuenta con luz artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *