Juan Pablo Chiesa elaboró un proyecto de construcción de un Hospital Público de Animales (HPA)

El precandidato a Jefe de Gobierno Porteño por el partido Aptitud Renovadora enviará a la legislatura de la Ciudad un proyecto para la construcción de un hospital público para animales con fondos privados y vecinales.

Según un informe de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el 69% de los porteños posee una mascota y seis de cada diez las consideran como “un miembro más de la familia”. Por otra parte, el grado de preocupación por los derechos de los animales alcanza el 85% y nueve de cada diez encuestados consideran muy importante la existencia de leyes que castiguen todo tipo de maltrato animal y el abandono.

En la Ciudad de Bs As hay entre 800 mil y un millón de perros y gatos (con y sin dueño). Esto significa que existe una mascota cada tres vecinos. Sin embargo hay barrios, como Lugano o Villa Soldati, donde la proporción crece a siete animales por habitante. El gobierno local tiene un departamento de Sanidad y Protección Animal que tiene como objetivo frenar la reproducción para luego, progresivamente llegar a una situación de equilibrio sostenible. Es un error, sin bien la castración es decisión de cada familia, la Ciudad debe fomentar otro tipo de ideas y de proyectos para que el cuidado de animales crezca, para que el maltrato animal desaparezca y el abandono de mascotas no suceda más.

Por eso, la creación de un hospital público de animales es necesaria. Su ubicación será en la zona sur de la Ciudad, donde hay una prevalencia a espacios amplios y de fácil acceso vehicular y donde no hay tanta escasez de residencia.

En la mayoría de los casos, los animales abandonados reciben cuidados comunitarios. La comunidad en general siente aprecio por los animales, sin embargo, no se comprometen de manera particular con ellos, ya que dicho compromiso puede implicar gastos de vacunación, tratamiento contra parásitos y esterilización quirúrgica. Para ello, el gobierno de la Ciudad de Bs As debe estar a la vanguarda y de darle cuidado, atención y facilidad a nuestras mascotas que, para muchos, son de la familia.