El Concejo Deliberante de Pilar declaró este jueves persona no grata al diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, tras los insultos proferidos contra Florencia Kirchner, hija de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La resolución, aprobada por mayoría a iniciativa del bloque de Unión por la Patria, exige al legislador que se retracte de sus dichos, ofrezca disculpas públicas y ejerza su cargo con dignidad.
Durante la sesión ordinaria, el único concejal que defendió a Espert fue Juan Martín Tito, también de La Libertad Avanza, quien votó en contra de la medida. Tito acusó al kirchnerismo de “victimizarse” mientras, según él, evade responsabilidades por casos de corrupción. “Se robaron un PBI y nadie los declara personas no gratas. Fueron condenados por la Justicia, pero se escudan en la victimización”, afirmó. Además, instó al intendente Federico Achával a revisar el funcionamiento del Concejo Deliberante, argumentando que resoluciones como esta no abordan problemas urgentes de Pilar, como la falta de agua potable, cloacas, conexión a gas o las inundaciones.
Por su parte, la concejala Mariana Güemes, de Unión por la Patria, condenó la “violencia política” del diputado y del gobierno de Javier Milei. “Nos preocupa el uso de la agresión como método político. Repudiamos los insultos de Espert hacia Florencia Kirchner y el intento de menospreciar a Cristina Fernández”, señaló. Güemes también criticó la hipocresía de quienes cuestionaban a la expresidenta por autoritarismo, pero guardan silencio ante las acciones del actual gobierno, que “gobierna por decreto” y muestra desprecio por el Estado y los políticos.