El serbio le ganó a Roger Federer en la final más larga de la historia del Grand Slam sobre césped. Fue por 7-6, 1-6, 7-6, 4-6 y 13-12.
Novak Djokovic ratificó su condición de N°1 del mundo en el ranking ATP y se consagró campeón de Wimbledon después de superar al máximo ganador de este torneo, el suizo Roger Federer. Fue por 7-6, 1-6, 7-6, 4-6 y 13-12 en 4 horas y 57 minutos, en lo que significó la final más larga de la historia en el All England Club.
Fue un duelo memorable que se definió por tie break (7-3) a favor del tenista serbio, quien conquistó por quinta vez Wimbledon. Luego del encuentro, Nole sostuvo: “Creo que ésta fue, si no la final más excitante en la que haya tomado parte, sí una de las dos o tres mejores de mi carrera”.
Djokovic alcanzó su 16° título de Grand Slam: ganó siete veces el Abierto de Australia, una vez Roland Garros, cinco veces Wimbledon y tres veces el Abierto de Estados Unidos. De esta manera, el serbio quedó a dos Grand Slam del español Rafael Nadal y a cuatro del propio Federer, el más ganador hasta la fecha.